Todas las campañas

Cuando hablas, algo cambia

Los problemas de salud mental son aún, en buena parte, un tema tabú en la sociedad. Por ello, en 2015 lanzamos esta campaña orientada a normalizar la visión social de las dolencias mentales y favorecer que se hable con naturalidad de ellas, con el fin superar los enormes obstáculos en la inserción social y laboral de este colectivo.

De esta manera, queremos transmitir la importancia de apoyar a las personas con algún tipo de dolencia mental, para que se sientan libres de expresar su condición y pedir ayuda. De hecho, la campaña se dirige también a los propios afectados y a los familiares más cercanos, para concienciarles de la necesidad de buscar ayuda lo antes posible, ya que la detección precoz de los trastornos mentales favorece la recuperación.

Esta campaña fue premiada en 2016 como Mejor Campaña de Sensibilización en los premios Albert Jovell.

Claves

Estar en contacto con la persona que lo necesita

A veces basta con una llamada, un mensaje o un email.

Compartir momentos

Cuando sea posible, quedar con esa persona para hablar o realizar cualquier actividad.

No hablar siempre de salud mental

A veces, lo que más necesita una persona es desconectar de sus propios problemas y centrarse en otros aspectos de su vida.

Escuchar

No es necesario dar consejos; muchas veces es suficiente con escuchar a esa persona.

Mostrar nuestro apoyo

Transmitirle cercanía, que estamos ahí, que le comprendemos y le apoyamos.

Sin paternalismos

Tratarle como a uno más, sin paternalismos, desde una relación de tú a tú.

Empatía

Es bueno aprender a ponerse en el lugar del otro. Todos podemos tener problemas de salud mental en cualquier momento de nuestra vida, y todos sentimos altibajos en nuestro estado de humor. Esas experiencias en primera persona nos permiten empatizar con cómo se siente esa persona.

Darle tiempo

La persona que atraviesa por una problema de salud mental experimenta momentos buenos y malos. Es importante acompañarle en su proceso, sin exigencias.

Phone
Email
Phone
Email