Como cada año, el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, será un día de unión y reivindicación. Este año, los profesionales y miembros de las asociaciones vascas de familiares y personas con problemas de salud mental de Fedeafes se reunirán en Llodio. El pueblo alavés acogerá un acto reivindicativo, con presencia de representantes políticos y lectura de manifiesto, así como diversas actividades, comida y baile. 

Paralelamente, Agifes se suma a los actos en torno al Día Mundial con un evento teatral gratuito y abierto al público que tendrá lugar el lunes 14 de octubre. A partir de las 18:30 horas, el salón de actos del centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia proyectará la obra teatral ‘Que nadie camine por mi mente con los pies sucios’, de la compañía Ados Teatroa y Acrónica Producciones. 

Esta obra se enmarca en el programa Derechos Humanos a Escena, que entiende las artes escénicas como un instrumento socialmente transformador y que, en esta edición, reflexiona sobre el estigma y autoestigma de los trastornos mentales en nuestra sociedad. Una reflexión que se realiza junto con personas del colectivo, que nutren con su experiencia y sus relatos en primera persona el proceso creativo de la obra, ayudan a dar forma a la dramaturgia, y participan como actores en las representaciones. Además de una decena de personas con problemas de salud mental, el elenco está formado por dos actores y un músico profesionales, una psiquiatra y una enfermera especializada en psiquiatría. 

La proyección estará precedida de una introducción a manos de Jose Antonio Vitoria, productor ejecutivo de Ados Teatroa, y de dos intérpretes con sufrimiento psíquico que compartirán su experiencia artística como creadores y actores de una obra relacionada con sus vivencias. Tras el visionado de la representación, el equipo participará en un coloquio para intercambiar impresiones con el público.