¿Qué entendemos por salud mental?

¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL?

Se considera que la salud mental nos hace sentirnos competentes (dueñ@s de nosotr@s mism@s), sobre todo a la hora de tomar decisiones, actuar eficazmente en el día a día, afrontar las tensiones de la vida y aportar a la comunidad.

¿Y UN TRASTORNO MENTAL?

Es el conjunto de comportamientos, emociones, razonamientos y percepciones de la realidad que la sociedad o grupos cercanos consideran «no normales». Los trastornos mentales pueden ser leves o graves en función de las consecuencias y evolución personal y familiar.

UNA NUEVA DEFINICIÓN

Muchas veces, esta visión de la salud mental nos puede parecer alejada de nuestra experiencia, sobre todo cuando nos encontramos en una situación de sufrimiento. Por ello, desde Agifes nos hemos animado a crear una nueva definición, menos formal pero útil y accesible para todas y todos.

IMAGINA

  • Imagina la salud mental como un camino y no tanto como una meta.
  • Imagina que la salud mental es cuidar nuestros pensamientos.
  • Imagina que la salud mental es compartir momentos de nuestra vida con los demás.
  • Imagina que la salud mental es escuchar a las personas que nos rodean.

La salud mental es una cuestión que nos afecta a todas las personas de manera transversal más allá de la edad, el origen, etc. No solo es importante que la cuiden las personas que tienen algún tipo de trastorno mental, sino que tenemos que tenerla en cuenta todas y todos. Precisamente, la OMS advierte que 1 de cada 4 personas sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida.

En Agifes creemos en la recuperación; una apuesta decidida por poner a la persona con trastorno mental como protagonista «en primera persona» de su proceso terapéutico y de su crecimiento personal para alcanzar una buena calidad de vida. De ahí la importancia de ofrecer diferentes apoyos y programas específicos para cada persona y familia.

Trastornos más frecuentes

Esquizofrenia se caracteriza por una alteración de la percepción de la realidad, así como de la consciencia de la realidad que está viviendo la persona afectada. Afecta a la capacidad de la persona de pensar claramente, controlar sus emociones, tomar decisiones o relacionarse con los demás. Es un trastorno mental en el cual es difícil diferenciar entre experiencias reales e irreales. Todos estos síntomas hacen que la persona que padece esquizofrenia sufra mucho y en ocasiones se quede bloqueada.

Es una alteración de la personalidad, de la forma de vivir, de la salud mental, de la forma de ser y de relacionarse con el entorno. Este trastorno hace sufrir a la persona o le genera importantes conflictos en la relación interpersonal y/o social.

Se caracteriza por las fases de alteración severas del estado de ánimo y el nivel de la actividad de la persona que lo padece, quien experimenta tanto episodios maníacos o eufóricos como depresivos.

Es un trastorno del estado de ánimo. Es importante diferenciarlo de lo que es un estado de tristeza pasajero. La depresión dura en el tiempo y los síntomas son más intensos, y afecta al funcionamiento social, familiar, laboral, etc. de la persona.

Es cuando la persona, además de tener un trastorno mental, sufre también un trastorno de adicción. Pueden ser adicciones con sustancias (alcohol, drogas…) o sin sustancias (juego, compras, móvil…).

¿Necesitas ayuda?

Pide tu cita gratuita

Contactar
Phone
Email
Phone
Email