Agifes celebrará su jornada anual, dedicada este año a analizar las necesidades de apoyo de las familias en la recuperación de los problemas de salud mental. El encuentro titulado ‘Salud mental y familia. ¿Qué podemos hacer?’ tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia y contará con la participación de profesionales de los ámbitos social y sanitario, así como con testimonios en primera persona.

El objetivo de la sesión será el de analizar las necesidades de apoyo y cuidado que tienen las y los familiares para que puedan ejercer su labor de sostén, así como mejorar su bienestar.

Xabier Lertxundi, psiquiatra de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa, explicará qué tipo de atención prestan los centros de salud mental a las familias y el papel que ejerce como profesional sanitario en el proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental y sus familiares.

Por su parte, la trabajadora social Verónica Pazos dará a conocer los espacios de apoyo que desde la asociación se brindan a las familias, donde además de ser escuchadas se procura que adquieran ciertas herramientas para ayudar a la persona con trastorno y aprender el rol que juega cada miembro dentro del núcleo familiar.

Teresa Pérez, madre de una persona con trastorno mental, compartirá su experiencia personal, las dificultades que ha tenido que afrontar a lo largo del proceso y la ayuda recibida para salir adelante.

Por último, Jon Abruza compartirá su testimonio en primera persona, desde que empezó a abusar de los tóxicos y sufrió un ingreso psiquiátrico hasta la actualidad, tras un largo proceso de recuperación. Abruza disfruta a día de hoy de un proyecto de vida lo más independiente posible gracias al trabajo personal, a la ayuda recibida y al apoyo de Agifes.