Agifes organizará unas jornadas y una exposición fotográfica para concienciar en torno al estigma de la depresión. Las jornadas ‘Depresión y Estigma’ tendrán lugar en el Ayuntamiento de Donostia el próximo martes y miércoles, 23 y 24 de octubre, de 18:00 a 20:30 horas, y contarán con la participación de ponentes de primer orden. La exposición fotográfica, que lleva por título ‘Al otro lado del espejo. Cara a cara con la depresión’, se expondrá en la Sociedad fotográfica de Gipuzkoa entre el 19 y el 27 de octubre, y mostrará la obra fotográfica de Pedromari Modrego y su relación con esta enfermedad.

La inauguración de las jornadas, que tendrá lugar el martes 23 de octubre a las 18:00 horas, contará con la participación de Eneko Goia, alcalde de Donostia, Ruth Encinas, gerente de Agifes y Pedromari Modrego, autor de la exposición. A continuación, Imanol Querejeta, jefe de Psiquiatría del Hospital Donostia, presentará una ponencia sobre ‘Estigma, depresión y sanación’, y Miguel Marín, anestesiólogo y Director de la Unidad del Dolor del Hospital Quirón, abordará el dolor y el sufrimiento de las personas que sufren esta patología.

La primera charla del miércoles, impartida por Andoni Anseán, psicólogo y presidente de la Sociedad Española de Suicidiología, tratará sobre el estigma de la muerte por depresión. A continuación y como cierre a las jornadas, miembros de Agifes, junto con la psicóloga Amaya Villalonga, abordarán el estigma en el entorno social y familiar en Primera Persona. La inscripción a las jornadas será gratuita, y se realizará enviando un email a la dirección inscripciones@agifes.org

Por su parte, la Sociedad fotográfica de Gipuzkoa se sumará a la iniciativa por medio de una exposición fotográfica que retrata las vivencias de una persona con depresión y su intento de sobreponerse a la enfermedad. Bajo el título ‘Al otro lado del espejo. Cara a cara con la depresión’, la exposición, que se expondrá en la sede de la Sociedad fotográfica entre el 19 y el 27 de octubre, mostrará los autorretratos de Pedromari Modrego.

Programación

19 – 27 OCTUBRE, Sociedad fotográfica de Gipuzkoa

– Exposición fotográfica ‘Al otro lado del espejo. Cara a cara con la depresión’

23 OCTUBRE, Ayuntamiento de Donostia, 18:00 – 20:30

18.00 – 18.15 Presentación 

•         Eneko Goia: presentación y apertura de la jornada 

•         Ruth Encinas: Salud Mental, depresión y AGIFES 

•         Pedro Modrego: presentación del proyecto y de los ponentes 

18.20 – 18.55 1º ponencia 

•         Imanol Querejeta: Estigma, depresión y sanación

18:55 – 19.10 Debate y preguntas 

19.10 – 19.25 DESCANSO 

19.25 – 20.00  ponencia

•         Miguel Marín: Estigma y depresión Vs Dolor y sufrimiento 

20.00 – 20.15 Debate y preguntas 

20.15 – 20.20 Cierre 

24 OCTUBRE, Ayuntamiento de Donostia, 18:00 – 20:30

18.00 – 18.10 Introducción 

18.10 – 18.45 1ª ponencia 

•         Andoni Anseán: El estigma en la muerte por depresión 

18.45 – 19.00 Debate y preguntas 

19.00 – 19.15 DESCANSO 

19.15 – 19.50 2ª ponencia 

•         Agifes y Amaya Villalonga: El estigma en el entorno social y familiar en Primera Persona

19.55 – 20.25 Debate, mesa redonda y conclusiones de los expertos de la jornada

20.25 – 20.30 Cierre