Beatriz Barcenilla, fotógrafa creativa y una de las finalistas del concurso de fotografía de Agifes 2020, es la autora de la serie fotográfica ‘Crimson Wounds’. Este proyecto comenzó en pleno confinamiento por la pandemia de la COVID-19 y está compuesto de diferentes imágenes que siguen una misma tonalidad. A través de ellas, la fotógrafa busca visibilizar la depresión: “Me baso en síntomas o secuelas de la depresión que superé hace un año y que a veces siento que no se ha marchado”, confiesa.

La fotografía que dio origen a esta idea fue la titulada ‘Sew Wounds’. En palabras de Beatriz, “en ellas hablo de la capacidad de cerrar mis propias heridas, una y otra vez…”.

“De lo ciegos que estamos como para no ver lo que nos queremos”

“De cómo te acostumbras a la sensación de asfixia cada vez que tienes una crisis de ansiedad”

“De lo que te entristece que la gente se aproveche de ti por abrirles el corazón”

“De sentirte frágil o con temor al tomar decisiones” 

“De que aunque cada paso que des duela, una flor brota»

“De lo extraños o monstruosos que podemos sentirnos ante las secuelas físicas”

O incluso “de ese ‘otro yo’ que nos acompaña en esta enfermedad, impidiendo que podamos ser felices”

Barcenilla quiere seguir ampliando su repertorio, ya que el próximo mes de abril, parte de este trabajo lo expondrá en el centro cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada. Por eso, le gustaría “contar con la colaboración de más gente que haya sufrido este trastorno, para poder realizar más retratos y poder mostrar al espectador que la depresión no es solo un ‘estar triste’ y punto”.

Todo aquel que quiera colaborar con el proyecto puede escribirle a la siguiente dirección de correo electrónico: bibibarcenillafotografia@gmail.com