La psicóloga Maider Gorostidi brinda apoyo en el grupo de personas con depresión de Agifes. Los encuentros se realizan quincenalmente con la profesional y sirven de ayuda para que las y los participantes puedan avanzar en su proceso de recuperación.
Espacio de escucha entre iguales
La psicóloga Maider Gorostidi brinda apoyo en el grupo de personas con depresión de Agifes. Los encuentros se realizan quincenalmente con la profesional y sirven de ayuda para que las y los participantes puedan avanzar en su proceso de recuperación. Se trata de un espacio de escucha y apoyo en el que poder compartir experiencias entre iguales.
Taller para adquirir herramientas
Para acceder al grupo de depresión, se ofrece previamente un taller de cinco sesiones con el objetivo de que la persona afectada adquiera herramientas para utilizar en sus períodos más críticos. Una vez que se vea que la persona se desenvuelve bien en un formato grupal, se le ofrece dar el salto al grupo de apoyo.
El grupo de apoyo para personas con depresión es un espacio de intercambio de información y vivencias, donde hablar tranquilamente sin sentirse juzgado.
En palabras de Gorostidi, “las personas participantes encuentran en estas sesiones un espacio de intercambio de información desde las vivencias más personales. Se trata de un espacio único en el que poder hablar tranquilamente y sin sentirse juzgado”.
Asimismo, la psicóloga anima a participar a todas aquellas personas que tengan dudas de si encajarán o no dentro del grupo. “Estamos para ayudarles. Habrá momentos en los que se animen a compartir su experiencia, y otros en los que solamente podrán escuchar”. De hecho, en el grupo se respeta el ritmo de cada miembro según sus necesidades.
CIFRAS DE LA DEPRESIÓN
3,8% | Porcentaje de población afectado por la depresión, según la OMS. Se estima que la sufren casi 300 millones de personas y que incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Además, es una de las principales causas de incapacitación.
2,1 millones | Nº de personas que tuvieron algún tipo de depresión, según la encuesta europea de salud en España, de 2020. Al menos 230.000 personas tenían una sintomatología depresiva grave.
45-64 años | Franja de edad en la que mayor incidencia tiene la depresión en España, según la encuesta europea de 2020.
Mujeres | Son casi 1,5 millones de mujeres con cuadros depresivos frente a menos de 700.000 hombres.
«Taldeak momentu txar askotatik salbatu nau; laguntza eta errespetua topatu ditut bertan»
JAIONE MUJIKA
Jaione Mujikak depresio kronikoaren diagnostikoa du. Agifesen hasi zuen ibilbidea duela hiru urte, eta laguntza-taldean parte hartzeaz gain, Mikel Merinok gidatutako elkarrekiko laguntza programan ere parte hartu du.
Saioetara joateak askotan nagikeria eman dion arren, “taldean laguntza, errespetua eta isiluneak» topatu dituela dio, eta aurrean dituen pertsonek «ispilu moduan» erakusten dizkiotela bere «ahulezi eta indarguneak”. «Taldetik kanpo kontatu ezin ditugun gauzak partekatzeko» aukera ere baloratzen du. Depresioan erori zen arazo pertsonal batzuen ondorioz, eta bideratzen hasi direla aitortu du; beraz, «hobeto» sentitzen da. Bere ilusioak «osasuna familiarengana itzultzea eta lana berreskuratu ahal izatea» dira.
«El grupo me permite aprender de la experiencia de otras personas; es como mi segunda familia»
GUADALUPE RIVAS
Guadalupe Rivas es una de las participantes en el grupo de personas con depresión. Llegó a Agifes hace tres años cuando se encontraba “perdida”, aunque no tan mal como en sus “peores momentos”. Fue su pareja la que le animó a pedir ayuda y pasó a formar parte del grupo de apoyo, en el que encontró compañeros y compañeras con las que sentirse identificada.
«Aprendo de las experiencias de cada persona del grupo, y saber que no solo me pasa a mí, me resulta muy enriquecedor”, confiesa. Actualmente asegura encontrarse “bastante estable” y se considera afortunada de pasar por “una buena temporada”. «Quiero aprovechar la energía que tengo ahora para disfrutarla con el grupo. Es como mi segunda familia», añade.