La salud mental y la familia fue el tema de la jornada anual de Agifes, celebrada el 24 de octubre en el Ayuntamiento de San Sebastián. En el encuentro se analizaron las necesidades de apoyo y cuidado que tienen las y los familiares para que puedan ejercer su labor de sostén, así como mejorar su bienestar.
Aitziber San Román, concejala delegada de Acción Social, se encargó de inaugurar la jornada, que desde su primera edición cuenta con el apoyo del Consistorio. La trabajadora social Verónica Pazos dio a conocer los servicios de apoyo para familiares que ofrece la asociación. Por su parte, Jon Abruza, usuario de Agifes, compartió su experiencia: le diagnosticaron esquizofrenia a los 22 años, en una época en la que llevaba «una vida desordenada». El apoyo de su familia y amigos ha sido fundamental todos estos años, ya que fueron quienes detectaron que tenía un problema.

Teresa Perez Rubio, familiar

«La primera vez que ingresaron a mi hijo no tuve ningún apoyo»

Teresa Pérez Rubio confesó que con el primer ingreso de su hijo se sintió “infinitamente desolada”, ya que no contaba con ningún tipo de apoyo. También lamentó que los servicios de salud no informen al núcleo familiar sobre los programas de apoyo que ofrecen asociaciones como Agifes.

Xabier Lertxundi, psiquiatra

«El tratamiento a las familias desde el sistema sanitario es muy mejorable»

Xabier Lertxundi admitió que el tratamiento que se da a las familias desde el sistema sanitario es muy mejorable. «No hay suficientes psiquiatras, ni psicólogos clínicos, ni enfermeras especializadas». En este contexto, afirmó que es complicado atender a las casuísticas y necesidades de cada familia.

____

Claves para el bienestar familiar

ACEPTAR EL PROBLEMA

Es fundamental no esconder el problema, aceptar lo que cada uno está viviendo y ofrecer apoyo emocional a la persona que se encuentre en situación de sufrimiento para que pueda lograr una mayor autonomía.

GRUPOS DE APOYO

Es interesante participar en espacios de escucha en los que poder compartir, sin tabúes, ciertas experiencias, plantear dudas y rodearse de personas que estén pasando por una situación parecida.