¿Qué supone para una asociación como Agifes recibir la Medalla al Mérito Ciudadano en San Sebastián?
En primer lugar, considero que otorga visibilidad a la labor que realizamos para mejorar el bienestar de las personas con problemas de salud mental y sus familiares. Y además, ha supuesto una gran satisfacción para toda la familia de Agifes.

¿Por qué crees que han optado por Agifes para este premio?
La sociedad está más sensibilizada en torno a la salud mental, y desde el Ayuntamiento de San Sebastián se habrá pensado, imagino, que este reconocimiento iba a suponer una aportación en ese sentido.

¿Este reconocimiento refleja el cambio de sensibilidad de la sociedad hacia la salud mental?
Por supuesto. Antes, todo el colectivo estaba estigmatizado, mientras que ahora los problemas de salud mental se han normalizado e incorporado al debate público, por fin. Cada vez hay más jóvenes afectados, y la pandemia ha causado estragos. Por ello, aprovecho para recordar a quien pueda necesitar de información o ayuda que las puertas de Agifes están abiertas.

¿En qué o en quién pensaste cuando recogiste el premio?
Nada más enterarme de que nos concedían el premio, me vinieron a la mente todas las personas que pusieron en marcha Agifes, como Pilar Aramendi. Y el propio día de la entrega, me acordé de todas las personas que han trabajado en Agifes, de todas las juntas directivas… Me di cuenta en ese momento de la importancia de lo que hemos construido entre todos durante estos años, de todo lo que significa Agifes y de lo necesaria que es esta asociación para la sociedad. También me acordé de personas como la monja Eloína, una mujer clave en la historia de Agifes, y de la ayuda que estamos recibiendo de las instituciones, como es el caso especialmente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Y a nivel personal, cómo lo viviste?
La verdad es que fue un subidón enorme. Yo entré en Agifes hace muchos años a echar una mano; ni me imaginaba que acabaría de presidente. He dedicado a este proyecto una parte de mi vida, y es una satisfacción enorme comprobar que se están haciendo las cosas bien.

¿Cuáles son los próximos retos de Agifes con el objetivo de ofrecer un mejor servicio?
En estos momentos estamos elaborando un plan estratégico para reflexionar sobre el futuro de Agifes. Debemos acertar a la hora de plantear nuevas acciones, pero tenemos claro que tienen que ir orientadas a buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares.