La federación vasca de asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental lleva casi cuatro décadas de recorrido. ¿Cuáles son sus objetivos?
La principal finalidad de Salud Mental Euskadi Fedeafes Buru Osasuna es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, además de defender los derechos del colectivo. Hacemos esta labor en representación de todo el movimiento asociativo vasco, que agrupa a las asociaciones Agifes, Asafes, Asasam y Avifes.

¿Y cuáles son las principales líneas de trabajo?
Por un lado, contamos con un área de servicios y proyectos que complementan los ofertados por las asociaciones, como es el caso del servicio jurídico, del programa de ocio inclusivo con turnos vacacionales o del programa Ateak Zabaldu de atención a personas con problemas de salud mental en los centros penitenciarios de Euskadi.

Por otro lado, impartimos formación y desarrollamos diversas investigaciones para profundizar en el conocimiento de la situación de las personas a las que representamos y realizar propuestas que permitan mejorar su calidad de vida. Del mismo modo, apostamos por el trabajo en red, que incluye la dinamización y coordinación de todo el movimiento asociativo vasco y estatal, y disponemos también de un área de dialogo civil, incidencia y alianzas, donde ejercemos las labores de representación ante los órganos institucionales y las redes del tercer sector social y de la discapacidad en las que participamos.

«Estamos en un momento de transición en diversos ámbitos y debemos ajustarnos a las nuevas necesidades en salud mental, además de trabajar para que se garanticen los derechos».

 

Una de las principales apuestas de la federación es poner en el centro a las personas con problemas de salud mental, ¿verdad?
Efectivamente, orientamos nuestros esfuerzos al empoderamiento y a fomentar la participación de las personas con problemas de salud mental a través de nuestro Comité en Primera Persona y del Área para la Igualdad de las Mujeres. Realizamos también una labor de sensibilización social mediante campañas que ayudan a combatir la discriminación y el estigma.

¿Qué hitos ha alcanzado la federación en sus 37 años de historia?
La verdad es que mantener unido al movimiento asociativo durante tanto tiempo es muy importante, porque nos hace fuertes. Por otra parte, hemos conseguido participar de forma activa en numerosos foros, a los que hemos llevado la voz de las personas, familias y asociaciones a las que representamos.

También destacaría las reflexiones que hemos realizado mediante grupos de trabajo e investigaciones. El saber adquirido nos ha aportado cohesión y conocimiento de calidad de las diferentes realidades analizadas, y es así como podemos aportar información de valor en los foros donde estamos presentes. Me gustaría, además, agradecer el apoyo económico que obtenemos del Departamento de Bienestar Social del Gobierno Vasco para la realización de nuestra labor.

Hasta hace aproximadamente dos años, Salud Mental Euskadi era conocida como Fedeafes. ¿Cuál es el objetivo de este cambio de nombre?
Sí, así es, En 2021 se modificó la denominación y la imagen en línea con el movimiento estatal. Además, el nuevo nombre centra claramente nuestra labor, por lo que resulta más fácil identificarnos.

Una de las principales acciones asociadas al cambio de imagen ha sido la creación de una nueva web. ¿Qué podemos encontrar en la misma?
La nueva web informa de nuestro trabajo y objetivos. Tenemos una sección de documentación donde pueden verse las investigaciones que hemos realizado, y enlaza con las webs de nuestras asociaciones y con nuestra página www.mujerysaludmental.org. Podéis navegar por todo este contenido en www.saludmentaleuskadi.org.

CIFRAS DESTACADAS

3.200

Salud Mental Euskadi reúne en torno a 3200 familias asociadas.

12.000

La federación representa a más de 12.000 personas.

10

Nº de investigaciones realizadas en los últimos años sobre estigma, igualdad de hombres y mujeres, inserción sociolaboral, necesidades de las familias, etc.
i saludmentaleuskadi.org/documentacion

 

RETOS EN SALUD MENTAL DE CARA A LOS PRÓXIMOS AÑOS

«Estamos en un momento de transición en diversos ámbitos y desde Salud Mental Euskadi tenemos que estar presentes en estos cambios», asegura María José Cano, quien nos presenta los principales retos a futuro:

ENFOQUE DE DERECHOS

«Un reto fundamental será hacer efectivo el enfoque de derechos en la intervención con las personas con problemas de salud mental y que se impulsen políticas públicas conforme a los valores y principios de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad».

ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL

«Es fundamental dotar de presupuesto la Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028, para avanzar en una intervención respetuosa con los derechos humanos que nos conduzca a medidas menos coercitivas. Para ello, será necesario un cambio de paradigma e invertir en recursos en la sanidad pública».

VOLUNTADES ANTICIPADAS

«Nos enfrentamos también al reto de impulsar las voluntades anticipadas en salud mental para que las personas puedan tomar decisiones en un momento de estabilidad respecto a su tratamiento futuro. En esta línea, contamos con un grupo de trabajo en el que participan personas con problemas de salud mental, familias y profesionales de las diferentes asociaciones».

PREVENCIÓN SUICIDIO

«Otro ámbito en el que deberemos incidir es en el impulso de una nueva estrategia para la prevención del suicidio».

ADAPTACIÓN SERVICIOS SOCIOSANITARIOS

«También será necesario que los servicios sociosanitarios para personas con problemas de salud mental y sus familias se ajusten a las nuevas necesidades (jóvenes, patologías duales, servicios en situación de crisis etc.), lo que también supone adecuar las carteras de Servicios Sociales».

PROMOCIÓN DE LA VIDA INDEPENDIENTE

Llevamos unos años, y seguiremos en los próximos, trabajando junto con el Departamento de Políticas Sociales en la promoción de la vida independiente de las personas con discapacidad, incluidas las personas con trastornos mentales.

EMPLEO

Impulsar el empleo para las personas con problemas de salud mental, tanto privado como público. En el público, tenemos el reto de que se reserve una cuota del 2% para personas con discapacidad por razón de trastorno mental.

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

La atención a la adolescencia y juventud con problemas de salud mental es un reto a abordar desde varios sistemas. En el ámbito educativo, tenemos que impulsar la sensibilización hacia menores con problemas de salud mental, mejorar itinerarios y apoyos.

ACCESO A LA JUSTICIA

Hemos trabajado con la Dirección de Justicia de Gobierno Vasco en el Plan de Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad, y ahora tenemos el reto de ejecutar lo que se establece en el mismo. En el ámbito penitenciario, las personas con trastornos mentales no deben estar en prisión. No obstante, nos corresponde atender a quienes están en la cárcel, además de plantear la reflexión y realizar un diagnóstico sobre por qué las personas con problemas de salud mental acaban en prisión y proponer medidas para evitarlo.

EXCLUSIÓN RESIDENCIAL

Entre un 25% y un 30% de las personas que viven en la calle, según la II Estrategia Vasca contra la Exclusión Residencial Grave 2024-2028, realizada por el Departamento de Políticas Sociales, tienen un problema de salud mental grave. Por ello, nos preocupa el ámbito de la exclusión residencial.