¿Cómo llegaste a Agifes?
Llegué exactamente en marzo de 2015, así que llevo ya más de ocho años. Entré directamente al programa de Ocio y Tiempo Libre (Ahora ‘Elkargune’), y la verdad es que estoy muy contento.

Entre los años 2002 y 2005 estuve ingresado en Mondragón, y después pasé un año en una vivienda de Gizaide. En ese momento me ofrecieron realizar un trabajo ocupacional en Aukera, una tienda de ropa de segunda mano de Cáritas, y estuve ocho y medio allí.

Llegó un momento en el que me propusieron terminar con aquella etapa, ya que necesitaban plazas para gente con mayor necesidad que yo. Y fue entonces cuando una monitora me puso en contacto con Agifes.

¿Qué actividades te gusta realizar en Elkargune?
Sobre todo, disfruto de las actividades deportivas: me encantan el senderismo y la piscina. También me lo paso en grande cuando nos ofrecen entradas para ver partidos de baloncesto o de fútbol los fines de semana. Nos juntamos varios compañeros y compañeras, y pasamos una buena tarde.

¿Siempre has sido deportista?
De joven jugaba al fútbol, pero he estado muchos años sin hacer nada. Ahora, gracias a Elkargune he retomado la práctica deportiva, pero tengo ya 58 años, así que prefiero realizar actividades más tranquilas. Hay compañeros que participan en torneos de fútbol sala y yo me acerco a animarles.

Además del deporte, tenéis otras muchas opciones en Elkargune, ¿verdad?
¡Muchísimas! Talleres de manualidades, cocina, teatro, excursiones… Una de las cosas que más me gusta es ir los miércoles al cine. Aprovechamos el día del espectador para ver las que más nos gustan, las de acción. Y también nos echamos unas risas con las pelis de humor. Acabamos de ver Indiana Jones y Misión Imposible, y tampoco nos perderemos la próxima de Santiago Segura.

¿Cómo es la relación con tus compañeros/as y monitoras?
Estoy contentísimo. Tenemos un compañerismo muy sano y la relación con las monitoras es estupenda; son muy competentes.

¿Cómo te encuentras a día de hoy?
Estoy muy bien; me cuido, salgo a caminar, no consumo alcohol, ni cafeína, ni tabaco… Hace años que estoy estable.

¿Hay algo que te gustaría hacer o conseguir?
No tengo grandes metas. Irme de vacaciones cuando pueda; eso sí. Me gustaría ir a Galicia, a Ribeira (en Coruña), a visitar a la familia. Allí vive una de mis tres hermanas, mi cuñado y sobrinos. Pero de momento tendrá que esperar, porque la ama no se encuentra bien y me encargo de cuidarla junto a mis otras dos hermanas.