¿Cuándo nació tu afición por la música?
Fue en la adolescencia, cuando me empezó a interesar el rock. Me compré una guitarra para poder tocar las canciones que me gustaban de ACDC, Led Zeppelin… y más adelante me incliné por el metal.

Empezaste comprándote una guitarra, ¡y ahora tienes cinco!
Me fui a estudiar a Bilbao y por eso me compré la segunda, para tener una allí y otra en casa. Ahí empezó todo. Al final, cuando tocas a diario durante años, te apetece probar nuevas guitarras para sacar diferentes sonidos.

Además, acabas de entrar en un grupo, ¿no?
Sí, es una banda de metal de Ordizia que se llama Trance. Somos dos guitarristas y un batería, y estamos buscando bajista, teclado y cantante. Ya tenemos varios temas escritos, aunque nos está costando conformar el grupo. La idea la tenemos clara: queremos grabar discos y dar conciertos.

¿La música beneficia a tu salud mental?
No lo tengo claro. Lo que sí hago es escuchar música que valide mis emociones; es decir, elijo los temas en función de cómo me siento en cada momento. Si estoy triste, por
ejemplo, escucho canciones que estén en sintonía con ese sentimiento.

¿Y tocar te ayuda?
No, para tocar tengo que estar bien. Una persona me contó el otro día que meterse en su cuarto a tocar le ayudaba a desconectar de los problemas. En mi caso, no; si no estoy bien, no me sale hacerlo.

Llegaste a Agifes el año pasado. ¿Qué te trajo a la asociación?
Hace tiempo que no tengo síntomas de mi problema de salud mental, pero acudí a la asociación porque no conseguía mantenerme en ningún trabajo. A los pocos días de empezar, lo dejaba.

¿Y has podido mejorar esta cuestión gracias al apoyo que recibes en Agifes?
Así es. Desde que estoy en la asociación he tenido tres trabajos y los he mantenido hasta finalizar el contrato. Además, ya me está apeteciendo asentarme en un empleo más estable.

¿En qué consiste el acompañamiento que te ofrece el programa de Apoyo a la Vida Independiente?
Viene a mi casa una chica que se llama Iranzu dos veces por semana. Hablamos de mis cosas y me acompaña a realizar gestiones y trámites cuando lo necesito. Por ejemplo, hace poco fuimos a Etxebide a hacer una solicitud para acceder a una vivienda de alquiler.

¿Has identificado pautas que te ayuden a controlar tus problemas de salud mental?
Lo cierto es que a día de hoy no tengo síntomas. Me diagnosticaron en 2021 y hace ya un año y medio que estoy estable con la medicación ajustada. Puedo decir que me encuentro totalmente normal.

¿Algún sueño u objetivo que te gustaría cumplir?
Idealmente, me encantaría dedicarme a la guitarra. No pido mucho; no necesito hacerme famoso ni rico… ja, ja, ja. Con poder grabar mis discos, dar conciertos y llegar a fin de mes tocando la música que me gusta, me conformo.