Protagonistas
Miren, jefa de Arantxa
Miren se muestra habitualmente como una mujer seria y muy exigente. En su empresa de mensajería son muy importantes la logística y los plazos de entrega, por lo que en los momentos de mayor estrés ejerce su cargo con mucha autoridad.
Sin embargo, tras de ese cargo de responsabilidad, es fácil intuir su parte más alocada. De hecho, los viernes más tranquilos, se viene arriba cuando empieza a sonar ACDC en la oficina.
Pero su mayor virtud, según muchos, es que junto a su exigencia laboral convive una sensibilidad y empatía muy especial hacia sus trabajadores, a los que trata como compañeros de equipo. Sabe ponerse en el lugar de los demás y sacar lo mejor de cada uno. De hecho, hace varios meses contrató a Arantxa, quien llevaba años fuera del mundo laboral por motivos de salud mental.
Txema, el amigos de Asier
La vida de Txema está llena de personas, actividades, obligaciones… Le sobra poco tiempo para reflexionar sobre su rumbo en la vida, sobre sus necesidades más trascendentes, y se parodia a sí mismo asegurando que necesita «agendar» sus citas con la cuadrilla con más de un año de antelación. Pero lo cierto es que, al menos cada quince días, se obliga a sí mismo a bajarse de esa frenética rutina para echar un café con alguno de sus viejos amigos; especialmente con Asier, a quien hace años le diagnosticaron de esquizofrenia
Ane, dueña de la cafetería del barrio de Tomás
Llueva, truene o granice… en la pastelería de Ane siempre luce el sol. Desprende una alegría poco habitual, un optimismo genuino, sencillo, con pocos recovecos, y esa forma de ser le permite conectar de forma muy especial con las decenas de clientes que le visitan a diario. Conoce, casi al dedillo, el árbol genealógico de todos los vecinos del barrio, y en más de una ocasión se la ve ejercer de terapeuta informal con alguno de sus clientes más extrovertidos.
Uno de sus clientes habituales es Tomás, un jubilado viudo con trastorno obsesivo-compulsivo que, tras muchos años de soledad, ha encontrado un rincón, cerca de casa, en el que se siente seguro y acompañado
Julen, el médico de Aurora
Julen es el médico de familia de Aurora, una mujer que lleva más de 30 años conviviendo con el trastorno bipolar. En todas sus visitas sale de la consulta conocedora de una nueva leyenda mitológica, del periodo clásico que tanto apasiona a su médico.
De hecho, tiene un don especial para la escucha, al que saca partido cuando le toca atender a los pacientes más necesitados de comprensión que de medicamentos.
Karmele, profesora de Jone
Hace varios años, Karmele fue profesora de ética de Jone en el instituto, y es célebre en el centro por su peculiar pasión por Mafalda. Conoce de memoria todos sus chistes, y utiliza con frecuencia sus frases en clase. Karmele encarna la rebeldía y el humanismo de Mafalda y no duda en ilustrar los apuntes con las tiras cómicas del genial Quino.
Fue profesora de Jone en una época especialmente difícil para ella, ya que acumulaba años de sufrimiento mudo y cada vez eran más acuciantes los síntomas del trastorno que estaban a punto de detectarle. Karmele supo identificar el malestar de su alumna y pronto percibió que algo grave le pasaba.
Mikel, vecino de Andoni
Mikel vive solo en la casa que heredó de su abuela y que él ha convertido en un majestuoso vergel. Le gustan tanto las flores que pasa más tiempo hablando con ellas que con sus amigos y familia. De hecho, tiene un toque especial para las plantas y su balcón es el más colorido y exuberante de todo el vecindario. Hay días en los que se le oye cantar, de maceta en maceta, a sus queridas compañeras de piso, a las que él mismo ha bautizado.
Además, Mikel tiene una sensibilidad especial con las personas con problemas de salud mental, ya que él mismo fue diagnosticado con trastorno bipolar hace mucho tiempo