Agifes ofrecerá una charla en Hondarribia para favorecer la comunicación con adolescentes y jóvenes de cara a prevenir problemas de salud mental
- Evento: Jóvenes y salud mental: cómo prevenir problemas
- Fecha: 25 NOV 2024
- Lugar: Kultur Etxea (Denda kalea 18). Hondarribia.
- Hora: 18:00
- Imparte: Nekane Azuabarrena, psicóloga de Agifes
Agifes ofrecerá el 25 de noviembre una charla en Hondarribia para favorecer la comunicación con adolescentes y jóvenes de cara a prevenir problemas de salud mental. La encargada de conducir este encuentro, que tendrá lugar en la casa de cultura a partir de las 18:00 horas, será la psicóloga Nekane Azuabarrena, responsable del programa ‘Zeuk Aukeratu’ de Agifes. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar e informar a la comunidad educativa sobre la salud mental, así como acompañar a las personas jóvenes y a sus familias en la gestión de problemas psíquicos y en el proceso de recuperación.
En la sesión de Hondarribia, la psicóloga de la asociación guipuzcoana ofrecerá a las y los asistentes una serie de pautas que les permitan mejorar la comunicación familiar para poder ayudar a sus hijos e hijas a exteriorizar su sufrimiento psíquico y encauzar los posibles problemas de salud mental.
Cifras de la salud mental en la adolescencia
Los problemas mentales debutan, principalmente, en la adolescencia, y cada vez se detectan en edades más tempranas, por lo que Agifes considera fundamental prestar una mayor atención a las y los más jóvenes. Precisamente, el 50% de los problemas de salud mental aparecen antes de los 15 años, y el 75% antes de los 18. Además, cabe señalar que uno de cada siete adolescentes en el mundo tiene un problema de salud mental y que, en España, el suicidio es la segunda causa de muerte entre menores de 10 a 17 años.
Zeuk Aukeratu
Con el objetivo de responder a la demanda de atención en salud mental infanto-juvenil, Agifes cuenta desde hace tres años con el programa Zeuk Aukeratu. El propósito de esta iniciativa es, por un lado, sensibilizar a través de talleres y charlas dirigidos tanto a centros educativos como a la sociedad en general, para prevenir y encauzar los problemas de salud mental de menores y jóvenes.
Por otro lado, el programa cuenta con servicios de acompañamiento a jóvenes con problemas de salud mental en el “diseño de un proyecto de vida propio y esperanzador, teniendo en cuenta sus necesidades y motivaciones”, indica Azuabarrena.
Las y los jóvenes participantes en este proceso, así como sus familiares, reciben un acompañamiento psicológico y emocional a través de sesiones semanales y quincenales de apoyo individual y grupal. También se realizan talleres mensuales sobre cuestiones específicas para jóvenes y familias. Asimismo, las y los participantes en el proyecto cuentan con el apoyo necesario para tomar parte en actividades de ocio, deportivas y formativo/laborales que les permitan desarrollar un proyecto de vida acorde con sus deseos e intereses.