Agifes continúa ampliando el programa Zeuk Aukeratu para la prevención y la promoción de la salud mental de adolescentes y jóvenes. De la mano del Ayuntamiento de Donostia, el programa llegará por segundo año consecutivo a diversos centros educativos de la ciudad, donde se impartirán 200 sesiones. También hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Errenteria para responder a la demanda del ámbito educativo de la localidad.

Los datos sobre la salud mental en jóvenes y adolescentes muestran que el 50% de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18. Además, el 49% de las y los jóvenes han pensado alguna vez en quitarse la vida. Por ello, esta iniciativa pretende sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud mental, identificando los signos tempranos —especialmente en menores— que pueden derivar en problemas posteriores, así como hacer frente al estigma.

El programa Zeuk Aukeratu está orientado a todos los actores del sistema educativo, por lo que incluye a las familias, al profesorado y al alumnado de 12 a 22 años.

Ansiedad, bajo estado de ánimo, problemas familiares y académicos e ideas o intentos de suicidio son los problemas que más acechan a los y las jóvenes. Ello redunda negativamente en su rendimiento, su bienestar y su vida.

Se trata de potenciar los factores de protección y de minimizar los factores de riesgo del malestar emocional, ya que los síntomas, cuando permanecen en el tiempo, provocan estrés en la persona y le impiden funcionar de forma normalizada. Además, estos síntomas pueden desembocar en problemas de salud mental y afectar a los procesos afectivos y cognitivos, al estado de ánimo, al pensamiento y al comportamiento.

Dinámica de las sesiones

El programa se estructura en talleres grupales de 1,5 horas de duración que cuentan con dinámicas adaptadas a la edad del alumnado. Asimismo, se ofrecen sesiones de orientación y coordinación con el profesorado, además de la posibilidad de sesiones individuales con atención psicológica.