Las asociaciones que formamos parte de la federación Salud Mental Euskadi participamos el 9 de octubre en la I Jornada de las Tres Redes de Salud Mental, organizada por Osakidetza en la Universidad de Deusto.

En la mesa redonda sobre sociedad y salud mental, tomó la palabra Mikel Merino, agente de apoyo mutuo de Agifes, junto a representantes de Salud Mental Euskadi, Avifes y Asafes, para hablar sobre los beneficios de su rol profesional.

Según explicó, esta figura es cada vez más esencial en el ámbito de la salud mental, ya que actúa como un puente entre las y los profesionales y las personas usuarias.

En sus palabras:

“La función del agente no es sustituir a nadie, sino crear conexiones y, cuando se detecta una necesidad concreta, derivar a la persona al o la profesional que pueda ofrecerle el apoyo adecuado”.

Asimismo, subrayó la importancia de la recuperación personal.

“La recuperación no se da únicamente en el plano clínico; está muy relacionada con el autoestigma. Por eso, es muy valioso poder conversar con alguien que ha vivido un problema de salud mental en primera persona, porque transmite el mensaje de forma más creíble y esperanzadora”.

Según Merino, transmitir esperanza es una de las tareas fundamentales del agente de apoyo mutuo:

“A veces, una persona deja de creer en sí misma, y eso puede perjudicar mucho su proceso de recuperación”.

La recuperación es posible

El representante de Agifes hizo referencia a un estudio clásico realizado en Vermont (EE. UU.), en el que se hizo un seguimiento durante 32 años a 270 personas con diagnóstico de esquizofrenia. El estudio dejó una conclusión clara: el 68% de los participantes alcanzó un nivel significativo de recuperación social.

“Ese dato demuestra que es posible darle la vuelta a cualquier trastorno si contamos con los apoyos y recursos adecuados”, explicó Mikel.

En esa línea, Merino recordó que el problema no define a la persona, ya que “es solo una porción más del ‘quesito’ del Trivial de su vida”. “Lo que define a una persona son, entre otros factores, sus sueños, sus estudios, su trabajo, sus relaciones y sus retos”, añadió.

Un programa pionero en Euskadi

Para Agifes, participar en este tipo de encuentros y compartir la experiencia acumulada en torno al programa de apoyo mutuo es siempre un placer. Se trata de una iniciativa pionera en Euskadi, que está obteniendo resultados muy positivos a lo largo de los últimos años.