Agifes ha hecho entrega de los ‘Premios Periodismo y Salud Mental’ de 2023, que reconocen la labor de las y los profesionales que informan sobre los problemas de salud mental y sobre el colectivo de personas con trastorno mental desde un punto de vista responsable, poniendo el foco en la sensibilización social y contribuyendo a la eliminación del estigma.

El presidente y la vicepresidenta de Agifes, Vicente Areta y Teresa Pérez-Rubio, han sido los encargados de entregar personalmente a los periodistas premiados el reconocimiento a su labor.

Televisión

En la categoría de televisión, el premio ha recaído en los informativos de ETB, por un reportaje emitido el 3 de marzo sobre los problemas de salud mental en los más jóvenes. Precisamente, Agifes ha reconocido la labor de la televisión pública vasca por su contribución a la visibilización y naturalización de los problemas de salud mental en la juventud. Asimismo, ha subrayado el enfoque en primera persona del reportaje, que da voz directamente a las y las jóvenes para que compartan su testimonio.

Radio

Por su parte, Eduardo Yañez, locutor de Onda Cero y conductor del programa ‘Más de Uno Gipuzkoa’ ha sido galardonado con el premio correspondiente al apartado de radio, por el amplio espacio dedicado a la salud mental y a las familias en una entrevista realizada el 3 de noviembre a la federación Salud Mental Euskadi. (Escuchar entrevista)

La asociación guipuzcoana ha querido, además, poner en valor la cobertura que ha realizado el periodista a lo largo de los años en relación a la salud mental, siempre con responsabilidad y sensibilidad.

Prensa y medios digitales

El premio de la categoría de prensa escrita ha ido a parar a manos de Patricia Rodríguez, periodista de El Diario Vasco, por un reportaje publicado el 10 de octubre con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Agifes ha subrayado su contribución a la visibilización y naturalización de los problemas de salud mental, con un enfoque positivo y libre de estigma y un uso apropiado del lenguaje. Es el tercer año consecutivo que Patricia recibe este reconocimiento. ¡Enhorabuena!

 

Al hilo de la entrega de estos premios, Agifes quiere agradecer el trabajo de los medios de comunicación, que cada vez abordan con mayor cuidado la información en torno a la salud mental. Asimismo, la asociación guipuzcoana resalta la capacidad que tienen los medios a la hora de ayudar a normalizar los problemas de salud mental y a favorecer la integración social de las personas con trastornos mentales.

En ese sentido, los Premios Periodismo y Salud Mental tendrán continuidad este 2024 con el objetivo de concienciar a los profesionales de la comunicación sobre la importancia de su labor y poner en valor el trabajo bien hecho.