Salud Mental Euskadi, la federación que agrupa a las asociaciones vascas de familiares y personas con problemas de salud mental (Agifes, Asafes, Asasam y Avifes), denuncia las discriminaciones que sufren las mujeres y muy especialmente quienes tienen problemas de salud mental. María Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de la entidad vasca, lamenta que las mujeres con trastorno mental sufren «múltiple discriminación”, y considera necesario “un enfoque de género con mirada interseccional para analizar las diferentes barreras que enfrenta cada mujer”.

En la misma línea, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la federación vasca advierte a las administraciones sobre la violencia que sufren estas mujeres: el 80% de las que han estado en pareja han sufrido algún tipo de violencia machista, y el 42% no la identifican como tal. En ese sentido, reclama todas las medidas necesarias para la prevención de estas situaciones, que ya fueron subrayadas en investigaciones realizadas por Salud Mental Euskadi.

Empoderamiento y participación femenina

Arbaizagoitia destaca aspectos claves como “la necesidad de promover el empoderamiento de estas mujeres para fomentar su participación en ámbitos clave para su inclusión sociolaboral”, como es el caso del empleo y los recursos formativos, donde es importante el déficit de participación femenina. Asimismo, aboga por incorporar la perspectiva de género en los diferentes ámbitos de atención: social, salud, empleo, violencia, etc.”.

Salud mental perinatal

La federación vasca se suma, además, a la campaña lanzada por Salud Mental España (#SaludMentalFeminista), centrada este año en la salud mental de la mujer en el período perinatal, es decir, aquella que abarca su bienestar psicológico y emocional durante la concepción, el embarazo, el parto y el posparto.

Se estima que un 14% de las mujeres sufre depresión posparto, y su infradiagnóstico es muy elevado (entre un 50 y un 75%). La confederación reivindica redes perinatales interdisciplinares y recursos de prevención y atención especializada, ya que “no existen en la actualidad”.

Según datos que recoge un informe de Conecta Perinatal, un 7% de las mujeres sufre depresión durante el embarazo, y entre el 11 y el 15%, trastornos de ansiedad. En el posparto, un 14% de las mujeres tiene depresión y un 8% ansiedad. Tal y como explica Rosa Mª Bayarri, representante de la Junta Directiva de Salud Mental España, “la depresión posparto es la patología más frecuente en la maternidad, pero el estigma y el miedo a las consecuencias llevan a la mujer a ocultar su situación de salud mental. Esto conlleva un infradiagnóstico y hace que no se invierta en los recursos realmente necesarios, como la atención psicológica de progenitores y bebés durante los tres primeros años de vida”.

Sensibilización

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la situación de las mujeres con problemas de salud mental, informar a las mujeres afectadas y contribuir a su empoderamiento, Salud Mental Euskadi está desarrollando diversas acciones de sensibilización a través de sus páginas de Facebook ‘Mujer y Salud Mental – Emakumea eta Buru Osasuna’ y de Instagram ‘Mujer y Salud Mental’. Asimismo, cuenta con la página web www.mujerysaludmental.org para dar una mayor difusión a esta labor de concienciación y de información a las mujeres. Estas acciones están apoyadas por Emakunde y el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Además, tanto Salud Mental Euskadi como las asociaciones adheridas a la federación trabajan activamente en el empoderamiento mediante grupos para mujeres, formación para ellas y para profesionales, formación para hombres sobre nuevas masculinidades, así como diversas actividades de visibilización para el fomento de la inclusión social.