Agifes continúa ampliando el programa Zeuk Aukeratu, para la prevención y el cuidado de la salud mental de adolescentes y jóvenes. De la mano del Ayuntamiento de Donostia, el programa se implementará en los centros escolares de la capital guipuzcoana.

La concejala de Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia, ha señalado que “los datos sobre la salud mental en jóvenes y adolescentes muestran un panorama cuando menos preocupante. El 50% de los problemas de salud mental aparecen antes de los 15 años, y el 75% antes de los 18. Un dato sin duda alarmante: hay un 49% de jóvenes que han pensado alguna vez en quitarse la vida, dos puntos más que quienes nunca lo han pensado. Lo que queremos es sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud mental, identificando los signos tempranos especialmente en menores y que pueden derivar en posteriores problemas, minimizando las secuelas del estigma, para lo que es necesario una visión del problema libre de estereotipos.”

Zeuk Aukeratu, que el Ayuntamiento ha querido dirigir por primera vez al ámbito escolar, está orientado a todos los actores del sistema educativo, ya que juegan un papel importante en el desarrollo personal de la juventud, por lo que incluye a las familias, al profesorado y al alumnado de 12 a 22 años.

Ansiedad, bajo estado de ánimo, problemas familiares, académicos e ideas o intentos de suicidio son los problemas que más acechan a los y las jóvenes. Ello redunda negativamente en su rendimiento, su bienestar y su vida.

Se trata de potenciar los factores de protección y de minimizar los factores de riesgo del malestar emocional, que tiene muchas connotaciones y síntomas que cuando permanecen en el tiempo provocan estrés en la persona y le impiden funcionar de forma normal. Además, estos síntomas pueden desembocar en problemas de salud mental y afectar a los procesos afectivos y cognitivos, al estado de ánimo, al pensamiento y al comportamiento.

En qué consiste el programa

El programa se estructura talleres de 1,5 horas de duración. En una primera parte, se proyectan vídeos de personas célebres que han pasado por situaciones de malestar emocional o depresión, incluso testimonios en primera persona, para naturalizar la aparición de los problemas de salud mental en la vida de las personas.

Posteriormente, se realizan dinámicas adaptadas a la edad del alumnado, con el fin de darles un espacio para compartir sus opiniones, dudas y experiencias, resaltando la importancia de hablar sobre la salud mental y de pedir ayuda siempre que se necesite.

Asimismo, las profesionales de Agifes que imparten estas sesiones ofrecen herramientas comunitarias, como un teléfono de ayuda o un número de WhatsApp para que los jóvenes puedan pedir apoyo. El fin último del programa Zeuk Aukeratu es visibilizar este recurso y dar una oportunidad de elección a las personas que en un momento de su vida necesitan una ayuda psicológica en su camino.